sábado, 28 de julio de 2012

la economia de la ciudad de CORONEL OVIEDO


Ciudad de Coronel Oviedo


Coronel Oviedo es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Caaguazú.

Está ubicada estratégicamente en el centro mismo de la región oriental. Por la misma circulan las más importantes carreteras del país y por el cruce de la ciudad uno puede ir a la capital del país Asunción ó a importantes ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, entre otras. Coronel Oviedo queda a 132 km de la capital del país.

En el ámbito cultural, cuenta con las Orquesta Filarmónica Ovetense, que participa hace 4 años en los Seminarios de Sonidos de La Tierra, con la dirección del gran Maestro Luis Szarán, la Orquesta cuenta con instrumentos de cuerda, desde el violín hasta el contrabajo. Muchos jóvenes integran la Orquesta.

También cuenta con una gran cantidad de artistas jóvenes que se van haciendo espacios dentro del difícil mundo del arte. Muestra de esto es el funcionamiento desde hace varios años de la Sociedad Cultural del Distrito de Coronel Oviedo, una organización de jóvenes dedicados al Arte Audiovisual, y que han puesto a Coronel Oviedo entre las principales ciudades dedicadas al cine en Paraguay.

La Academia de Artes Aline Moscato  propiedad de la joven escritora del mismo nombre también avanza con clases de declamación, teatro, canto, danza, guitarra y dibujo artistico. Las clases son dictadas por los jovenes artistas de esa comunidad que siguen capacitandose en las diversas ramas. La institución cuenta también con su propia Compañia de Teatro, llevando el arte de las tablas a diversos rincones del país y buscando proyectarse a nivel internacional.

También cuenta con 3 academias de danza de las cuales se destaca el Conservatorio de Danzas KO'ETI bajo la dirección de la prof. Reina Menchaca, en donde se enseñan diferentes estilos de bailes; como es tradicional presenta un increíble espectáculo cada 2 años y así muestra lo aprendido en cada clase,siendo unos de los mayores festivales de la ciudad después del Festival de Ajos.
Nudo de las Comunicaciones
Es el nudo de las comunicaciones terrestres en la región Oriental. Las rutas que unen las dos principales zonas productivas del país – Encarnación, en Itapúa y Ciudad del Este, en Alto Paraná – y la que viene del extremo norte, Concepción y San Pedro, se cruzan a la altura de esta ciudad. La capital ovetense representa uno de los vértices del llamado “triángulo de la producción”, que combina la pujante actividad agrícola del sur, el creciente y próspero comercio del Este, la explotación forestal del centro de la región y el mercado más importante de la República del Paraguay: Asunción y su área metropolitana.
Infraestructura

Asimilar el progreso es una cuestión de preparación. Coronel Oviedo está preparada para seguir con el progreso, ya que se apoya en una infraestructura completa.


La Energía Eléctrica está integrada a través de una sub-estática local de la hidroeléctrica más grande del mundo, ITAIPU. Empresas privadas cubren de manera eficiente los requerimientos de Gas y Combustibles.


La industria de la comunicación es moderna y con tecnología de avanzada. El área telefónica es digital a través del moderno servicio de fibra óptica con que cuenta la COPACO, que cubre la ciudad y desarrolla conexiones para todos los puntos cardinales del país. Además se cuenta con empresas privadas proveedoras de comunicación móvil. Los medios de comunicación masivos como la Radio, Televisión y Periódicos se destacan, ya que existe señal de 3 canales abiertos y 2 canales de televisión por cable y se reciben ondas de AM y FM de la capital, otras zonas del país, Argentina y Brasil. Cuenta con 7 radios locales que cubren toda la región, los diarios de tirada nacional cuentan con redacciones y distribuciones propias.


El servicio de Agua Potable es cubierto en un 75% las acciones coordinadas con la ESSAP y con comisiones vecinales que cuentan con explotaciones de agua, permiten dar una buena cobertura del 100% al casco urbano y a zonas suburbanas de la ciudad.

El servicio de Recolección de Residuos está cubierto en un 73%. El asfaltado de las calles es de buena calidad y cubre todo el centro comercial, facilitando a la vez la circulación por diferentes calles, de manera a movilizarse con rapidez y seguridad.


Además es el nudo de comunicación terrestre en la Región Oriental y posee un moderno aeropuerto que contribuirá a la pujanza comercial y de servicio de la zona. Coronel Oviedo está orgullosa. Invertir en la calidad de vida con desarrollo sostenible es la prioridad de nuestro municipio.

ECONOMIA


Producción
Industria, Comercio y Servicios


Cuenta con elementos positivos como fábricas de derivados de la madera y un desarrollo comercial floreciente. Además de todos los servicios educativos, de salud, comerciales y de servicios como banda pública, privada e inmobiliarias, requeridos en la actualidad.

Coronel Oviedo tiene la ubicación ideal para la centralización y traslado de servicios tales como mercados de abasto, depósitos de productos y oficinas para los servicios requeridos en la Región Occidental del Paraguay. Su ubicación preferencial permite acercar las ofertas y servicios con la brevedad y calidad de las exigencias del mercado, a los puertos de frontera y terminales de cualquier punto del país.


Con más de 4.500 pequeños comercios y prestadores de servicios se da movimiento a la economía del Municipio, generando miles de empleos directos e indirectos, Desmontadoras, Aceiteras y el servicio eficiente y eficaz de las cooperativas, que permea y fortalece el sentido cooperativo entre los y las habitantes, ya que un alto porcentaje se encuentra asociado a las cooperativas: Cooperativa Coronel Oviedo Limitada, COOPAFIOL o la Cooperativa Universitaria local.


La descentralización del Poder Judicial permite que hoy la ciudad de Coronel Oviedo sea sede, con un moderno y céntrico edificio, de la Jurisdicción Judicial del Ministerio Público de los Departamentos Caaguazú y San Pedro, asegurando de esa forma una proximidad a los casos jurisdiccionales que acontezcan en la zona y permitiendo una ventana de seguridad jurídica a los inversionistas y productores para ir afianzando el desarrollo de la región.

Coronel Oviedo se está transformando en uno de los principales polos comerciales del país, y espera recibirte con la cordialidad característica de su gente.


Producción Agropecuaria


La vasta extensión territorial del Municipio, la gran fertilidad del suelo y la buena topografía y su ubicación estratégica hacen que Coronel Oviedo tenga una vocación agropecuaria.

La producción hortícola, fruticultura, entre las que se destacan la naranja, frutilla, entre otras. También es destacable la producción pecuaria, porcina y la ejecución de microproyectos de piscicultura.

La administración municipal se encuentra desarrollando trabajos de mejoramiento de los productos de subsistencia con productores, a través de la implementación de huertas orgánicas en los barrios y compañías.


Cabe destacar las capacidades instaladas existentes como la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., involucrada en la promoción, producción y comercialización de productos primarios, con más de 3.000 pequeños productores asociados, que implementan proyectos de mejoramiento de sus capacidades y productos.

También cuenta con el Instituto Agropecuario Salesiano " Carlos Phannel de reconocido prestigio nacional e internacional, donde cientos de jóvenes están siendo capacitados y preparados técnicamente para su incorporación al mercado agropecuario.

Educación, Cultura y Deportes


Con una cobertura del 98% de escolarización, Coronel Oviedo prepara a los niños y niñas en el presente para un futuro más promisorio. Con 32 escuelas y colegios, 5 instituciones de Capacitación Técnica y 7 Universidades (una pública y 6 privadas), la cobertura y permanencia educativa hace de Coronel Oviedo una de las ciudades con menor tasa de analfabetismo del país.

El fomento del arte y la cultura constituye una de las principales acciones incentivadas por el municipio. A través de la Escuela de Artes y Oficios, de la Escuela Municipal de Danza, los niños y adolescentes desarrollan sus cualidades y perfeccionan su arte, incentivando la imaginación.

Cuenta la ciudad con 4 museos, 3 de carácter histórico y 1 indigenista; y 7 bibliotecas (2 públicas y 5 privadas), de manera a posibilitar la investigación y la lectura de la población.

La inversión más importante en los últimos dos años ha constituido la recuperación de los espacios deportivos: Stadium Municipal "El Cerrito" y el Centro Juvenil "Cristo Rey", donde se realizan frecuentes torneos de Futsal, Hándbol, Básquetbol, Vóleibol entre otras disciplinas, y donde nuevamente la familia ovetense y las visitas de otras comunidades se incorporan a la vida de la ciudad con amistad.


Los proyectos de Educación, Desarrollo Cultural y Artístico como la Investigación Académica y Científica y el Deporte, hacen parte viva de la vida en Coronel Oviedo.

Se la denomina también "capital del trabajo" por la laboriosidad de sus habitantes.






BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario