martes, 3 de julio de 2012

comportamiento humano en el campo laboral


1 ¿Cómo funcionan los sentidos? Descríbalos:
LA VISION: lo que vemos, como vemos.
LA AUDICION: que oímos, como oímos.
EL TACTO: los sentidos de la piel.
EL GUSTO Y EL OLFATO: los sentidos químicos.
LA PERCEPCION: como organiza el cerebro  la información sensorial
Todos estos son bombardeados por un estimulo tras otro. Se perciben los estímulos y se reacciona ante ellos, enfrentándonos a una continua toma de decisiones.
2 Define estimulo, sentido, sensación, emoción, motivación y comportamiento humano.
ESTIMULO: es cualquier forma de energía o cualquier información del medio a la que podemos responder.
SENTIDO: es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica.
SENSACION: es el sentido que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
EMOCION: es la reacción subjetiva de una persona hacia el ambiente, hacia el medio.
MOTIVACION: es el impulso interno capaz de orientar al individuo hacia una meta específica.
COMPORTAMIENTO HUMANO: es la conducta manifiesta, es decir observable del ser humano para lograr metas específicas.
3 Porque el comportamiento humano en el trabajo también es un estimulo.
El comportamiento humano en el trabajo  también es un estimulo se espera que pongamos de manifiesto conductas que no agredan a colegas ni a clientes. Además de las tareas que realizamos, manejar computadoras, contestar llamadas telefónicas, mantener las instalaciones, vender productos. etc. Se espera que tratemos a nuestros clientes internos y externos como ellos se merecen, de manera especial.
4 ¿Porque el comportamiento humano en el trabajo es una conducta observable?
La conducta observable manifiesta del ser humano para lograr metas específicas puede orientar a la satisfacción personal, a la satisfacción familiar y a la satisfacción grupal pero puede y debe orientar a la satisfacción organizacional para satisfacer al cliente.
5 Describe el concepto de comportamiento organizacional. ¡Que se entiende por cultura organizacional vigorosa y pujante o débil y mediocre?
El comportamiento organizacional no es conjunto de piezas sueltas o de conductas individuales dispersas. El todo o la suma de las conductas individuales dispersas. El todo o la suma de las conductas individuales representa la imagen de una cultura organizacional vigorosa y pujante débil y mediocre.
6 Describa como se integra el comportamiento interactivo.
EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL: se refiere a la personalidad, cambio en la conducta, aprendizaje, motivación, actividades y estilos de mando de los administradores sobre el comportamiento individual.
EL COMPORTAMIENTO DE GRUPO: las normas grupales, las pautas de acción reciproca, el conflicto en los grupos, etc.
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de una organización, es un concepto que se aplica de un modo general a la conducta de personas en todas las organizaciones.
7 Como han definido varios autores la investigación del comportamiento humano en el trabajo?

El comportamiento organizacional es la sinergia (la suma de  las conductas individuales) de los miembros que integran una organización. El comportamiento organizacional está en función del comportamiento humano en el trabajo. Además mencionaron que la suma de las conductas individuales representa la imagen de una cultura organizacional vigorosa y pujante o débil y mediocre

8 Enumera y describe las 7 variables para el estudio de la teoría general del comportamiento de las organizaciones.
EL ENTORNO (AMBIENTE) DE LA ORGANIZACIÓN: es todo aquello que está fuera de sus límites. Algunos elementos del entorno repercuten más directamente que otros en sus operaciones y en su bienestar.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION: las organizaciones son las estructuras más racionales  y efectivas ideadas hasta el presente, las personas y los recursos materiales interactúan en las organizaciones para lograr propósitos los cuales resultaran demasiados complejos para una sola persona, familia o grupo.
PROCESO Y FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN: el proceso es una serie de actividades relacionadas entre sí y que convierten insumos en productos. Así como las labores o actividades relacionadas dan nacimiento a grupos de trabajo, las organizaciones como un sistema socio técnico, da lugar a la formación de áreas o departamentos, las áreas funcionales más importantes son las de mercadotecnia y ventas, producción, finanzas y recursos humanos.
ESTRUCTURA DE LOS PEQUENOS GRUPOS: la sinergia es la suma de energía de grupos estratégicos y tácticos para lograr resultados de alto  rendimiento. Naturalmente, la sinergia está en función de los administradores como líderes y de sus seguidores. Es la suma de las energías humanas para lograr eficiencia, con un comportamiento que implica una plena conciencia.
PROCESO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS: las comunicaciones son vitales en cualquier organización, podemos afirmar que la cadena emisor, mensaje, canal y receptores el principal sistema entre los seres humanos que conforman grupos.
PROCESOS MENTALES DE LOS INDIVIDUOA EN LA ORGANIZACIÓN: los procesos mentales de los individuos en la organización se relacionan con los estímulos y los comportamientos, como entrada y como salidas o resultados. Los procesos mentales contemplan interacciones con los sentidos, la sensación, la emoción y la motivación.
COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES EN AREAS FUNCIONALES:  De acuerdo con el concepto de sistema socio técnico, cualquier tarea exige tanto la organización técnica, equipo, procedimientos, herramientas, habilidades. Como la organización social, que relaciona entres i a quienes realizan las tareas necesarias en las áreas funcionales (producción, mercadotecnia, ventas, finanzas, recursos humanos etc)

9. QUE ES ENTORNO? DE QUIEN RECIBE ESTIMULOS LA ORGANIZACIÓN? QUE GEBERA UN CAMBIO?
Es todo aquello que esta fuera de sus límites, algunos elementos del entorno repercuten más directamente que otros en sus operaciones y en su bienestar. La organización recibe estímulos del entorno, que provienen de los mercados, de los clientes o de los usuarios del servicio. Recibe también estímulos de los proveedores de materiales, de tecnología, de dinero y de personal. Recibe estímulos de la competencia, de las dependencias gubernamentales, de los sindicatos y de las cámaras empresariales.

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