martes, 3 de julio de 2012

hojas de calculo


       Introducción

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
Algunos de los programas de Hoja de Calculo son el Excel, que está incluido en el Office de Microsoft; el Lotus 1-2-3, respaldada por IBM; Corel Quattro Pro, como parte del Corel WordPerfect Office; Calc, como parte del paquete OpenOffice 1.1.2 y el KSpread, como parte del KOffice para Linux (estos últimos dos son gratuitos).
La tecnología aumenta las posibilidades para cambiar al mundo, por esta razón el ser humano se sirve de ella para transformar al mundo, a fin de que se adapte mejor a sus necesidades

Como objetivos principales de este trabajo se tiene el de reconocer los principales programas del Koffice, especialmente el Kspread.


            koffice


KOffice es una colección de programas ofimáticos libres para el escritorio KDE.
Desde la versión 1.5 KOffice utiliza el formato de documento abierto OASIS Open Document de forma predeterminada. Además incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos de fichero de sus competidores.
KOffice tiene en cuenta parcialmente la internacionalización; los documentos usan la codificación unicode y permite escribir textos en lenguas que escriben de derecha a izquierda (árabe o hebreo), aunque todavía no en lenguas que escriben de arriba a abajo.
Para automatizar procesos KOffice permite la programación de scripts de DCOP en varios lenguajes de programación, aunque para evitar dar facilidades la expansión de algunos programas informáticos maliciosos, no se permiten macros en los documentos.

KOffice incluye las siguientes aplicaciones:

Aplicaciones para la productividad

Imagen:KWord.png
KWord: editor de texto, maneja hojas de estilo y marcos.
Imagen:KSpread.png
KSpread: hoja de cálculo, permite múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.
Imagen:KPresenter.png
KPresenter: presentaciones, acepta imágenes y efectos.
Imagen:Kexi.png
Kexi: entorno integrado para el manejo de bases de datos, al estilo de Microsoft Access o Filemaker, con compatibilidad limitada con el formato de fichero de base de datos de Access.

 


Aplicaciones para la creatividad

Imagen:Kivio.png
Kivio: diagramas de flujo.
Imagen:Karbon14.png
Karbon14: dibujo vectorial.
Imagen:Krita.png
Krita: manipulación de imágenes de mapa de bits.

Aplicaciones de gestión

Imagen:KPlato.png
KPlato: gestión de proyectos, capaz de generar diagramas de Gantt.

Aplicaciones de apoyo

Imagen:KChart.png
KChart: herramienta para representar gráficos y diagramas.
Imagen:KFormula.png
KFormula: editor de fórmulas matemáticas.
Imagen:Kugar.png
Kugar: generador de informes de calidad.


kSPREAD
Es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.
Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos.
KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc.
KSpread es la aplicación de hoja de cálculos de la suite ofimática KOffice. Es una aplicación con scripts que proporciona tanto el cuadro orientado hacia las hojas como el soporte de complejas fórmulas matemáticas y estadísticas. Más información en KOffice/KSpread
Más de seis meses ha tardado en llegar KOffice 2.2, la suite ofimática especialmente orientada al entorno de escritorio KDE que sucede a la anterior edición, KOffice 2.1. Esta suite se compone de KWord, KSpread, KPresenter, KPlato (gestión de proyectos), Karbon (gráficos vetoriales) y Krita (editor de gráficos raster).
Una de las novedades de la nueva versión es el retorno de la aplicación de gestión de datos Kexi, que no estaba incluida desde la versión 1.6 pero que ahora vuelve con nuevas funciones para competir contra Microsoft Access, FileMaker, y Oracle Forms.
También se han incluido filtros para importar los formatos MS OOXML, el editor Krita puede importar GIFs y dar soporte a PPM, XFC y JPEG2000, y también hay mejoras en el soporte de efectos y filtros a elementos gráficos y textos. Vueve la corrección ortográfica en KWord (imprescindible para muchos), y también se ha mejorado el soporte de los filtros de importación de documentos DOC, XLS y PPT de la suite ofimática de Microsoft.
En el changelog (por una vez este engorroso documento está presentado de una forma casi legible) nos cuentan que el equipo de desarrollo ha realizado más de 4.500 cambios para ofrecer todas esas mejoras -que podéis comprobar con más detalle en las notas oficiales de la versión-, así que seguro que vale la pena echarle un vistazo a una suite que es menos conocida en nuestro segmento, ya que OpenOffice.org se suele llevar todos los laureles.

El paquete KOffice proporciona kword, kspread, kpresenter, kivio, kontour, krita, kugar, kplato, kchart y kformula.
kword es un procesador de texto y aplicación de publicación de escritorio al estilo de framemaker.
kspread es una aplicación de hojas de cálculo personalizable por medio de guiones.
kpresenter es un programa para crear y reproducir presentaciones.
kivio es un programa para hacer diagramas de flujo.
kontour es un programa de dibujo vectorial.
krita es una aplicación de edición y pintado de imágenes.
kugar es una herramienta para crear informes.
kplato es una aplicación para el manejo de proyectos (en sus primeras etepas de desarrollo).
kchart es una aplicación para dibujar diagramas.
kformula es un editor de fórmulas.



KSpread

KSpread Application Logo.svg



                       
           
Conclusión



Para concluir, decimos que las computadoras  le han facilitado al hombre  el trabajo  debido a que simplemente se le tiene que dar algunas órdenes, información para que este las procese y así el hombre  desarrolle todo lo que necesite y además junto con la red y algunos periféricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicación.

La utilización de  hojas de cálculo son fundamentales para nuestra profesión en la rama de la economía, y al conocer este tipo de programas que por cierto n o son tan usuales, nos dimos cuenta de la gran variedad de planillas de calculo existentes en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario