martes, 3 de julio de 2012

CONTABILIDAD BÁSICA


CONTABILIDAD BÁSICA

.DEFINICION DE LA CONTABILIDAD:
La contabilidad consiste en anotar, registrar, clasificar, resumir datos, introducir información util para la toma de decisiones
Usuarios de la información contable:
*Dueño        * Proveedor    *Bancos    *Cooperativas    *El Estado

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

  1. Establecer un sistema de registración
  2. Proporcionar el verdadero resultadote la empresa
  3. Suministrar información para la toma de decisiones
  4. Establecer un sistema de control
  5. Servir  como comprobante y fuente de información en juicio
  6. Permitir la realización de previsiones sobre el futuro de la empresa-

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

1.IDENTIFICAR: Significa que se debe seleccionar de las innumerables actividades económicas aquellas transacciones y acontecimientos que sean mas significativos
2.MEDIR: para presentar e informar hechos económicos relevantes la contabilidad establece reglas de medición capaces de asignar valores en monedas.
3.REGISTRAR: La función de registrar consiste en la anotación que se hace de las transacciones en los libros de contabilidad
4.CLASIFICAR: los datos se deben adecuar a una estructura ordenando las cuentas patrimoniales, económicas y financieras en un marco lógico
5.RESUMIR O INFORMAR: Consiste en tomar en forma global cada una de las informaciones debidamente clasificas en forma entendible y ordenada a fin d suministrar en verdadero patrimonio de la empresa.
6.INTERPRETAR: La información que contengan los estados financieros deben de ser concreta y poder ser interpretado por todas las personas

CICLO CONTABLE
1. Periodo de Inicio: este periodo tiene como objeto dejar constancia de los bienes derechos y obligaciones INICIALES de la empresa determinando el Patrimonio Neto
2. Periodo de Desarrollo contable: una vez hacha la apertura, se inicia la registración contable de las operaciones comerciales de la empresa correspondiente al ejercicio económico en desarrollo
3. Periodo de liquidación: Tiene por objeto determinar el resultado del ejercicio, es decir, si hubo perdida o ganancia, además de dejar constancia de bienes derechos y obligaciones finales

ELEMENTO PARA LA REGISTRACION CONTABLE
CUENTA: Es el instrumento del cual se vale la técnica contable para denominar a los bienes derechos y obligaciones
Ejemplo


 
ELEMENTO DEL PATRIMONIO                           CUENTAS
Vehiculo                                                                  Rodados
Terreno-Edifico                                                       Inmuebles
Escritorio, sillas                                                     Muebles y Útiles

ESTRUCTURA DE LA CUENTA
Se divide en dos partes esenciales que se denomina DEBE que pertenece a la parte izquierda y el HABER que corresponde a la página de la derecha de la misma, y su mas simple expresión es la que adopta la letra “T” comercial

DEBE       HABER
 

Entradas      Salidas


TERMINOLOGIAS CONTABLES CON RELACION A LA CUENTA

  1. ABRIR UNA CUENTA: Significa titular una cuenta, anotando su nombre en el encabezamiento para controlar algun elemento patrimonial o un ingreso o un gasto
  2. CARGAR, ADEUDAR O DEBITAR UNA CUENTA: signifioca anotar una fecha, concepto e importe en el DEBE de la misma
  3. ABONAR O ACREDITAR UNA CUENTA: consiste en enotar en el HABER una fecha, su importe y su concepto
  4. DEBITO DE UNA CUENTA: es la suma del DEBE
  5. CREDITO DE UNA CUENTA: es la suma del HABER
  6. SALDO DE UNA CUENTA:  es la diferencia entre la suma del DEBIUTO y el CREDITO. Si el debe es mayor el saldo se llama DEUDOR, si el haber es mayor se llama ACREEDOR
  7. SALDAR UNA CUENTA: consiste en registrar el saldo en el lado correspondiente a la suma menor, a fin de igualar la suma del debe y el haber
  8. CERRAR UNA CUENTA: significa sumas el debe y el haber anotando el importe en la misma dirección y trazando debajo doble raya.
  9. REAPERTURA DE UNA CUENTA: es volver a anotar inmediatamente el saldo en el lado de la suma mayor, bajo el mismo titulo en que se estuvo registrando, salvo que se pase a otra hoja por falta de espacio


CLASIFICACION DE CUENTAS
Por su  Naturaleza u Objeto Representado:
1.Patrimoniales:
     a) Activas: Bienes más derechos
    b) Pasivas: Obligaciones
   c) Patrimonio Neto: Aporte del dueño o capital

2. De resultado:
     a) positivo: Ingresos o ganancias
     b) Negativo: Gastos o Pérdidas

3. De Orden: 
    a) Activas: (derechos)
    b) Pasivas: (obligaciones)

SISTEMA CONTABLE

Concepto: Es el conjunto de principios y reglas que conducen a la correcta contabilización de un hecho económico. Previo análisis e interpretación para cumplir con el objetivo de lo contabilidad

PLAN DE CUENTAS: Es una lista de cuentas ordenadas metódicamente e ideadas específicamente para cada empresa y que sirve de base al sistema de procesamiento contable para el logro de sus fines


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