CONTABILIDAD BÁSICA
.DEFINICION DE LA CONTABILIDAD:
La contabilidad consiste en anotar, registrar, clasificar, resumir
datos, introducir información util para la toma de decisiones
Usuarios de la información contable:
*Dueño * Proveedor
*Bancos *Cooperativas *El Estado
OBJETIVOS
DE LA CONTABILIDAD
- Establecer un sistema de registración
- Proporcionar el verdadero resultadote la empresa
- Suministrar información para la toma de decisiones
- Establecer un sistema de control
- Servir como comprobante y fuente de información en juicio
- Permitir la realización de previsiones sobre el futuro de la empresa-
FUNCIONES
DE LA CONTABILIDAD
1.IDENTIFICAR: Significa que se
debe seleccionar de las innumerables actividades económicas aquellas
transacciones y acontecimientos que sean mas significativos
2.MEDIR: para presentar e
informar hechos económicos relevantes la contabilidad establece reglas de
medición capaces de asignar valores en monedas.
3.REGISTRAR: La función de
registrar consiste en la anotación que se hace de las transacciones en los
libros de contabilidad
4.CLASIFICAR: los datos se
deben adecuar a una estructura ordenando las cuentas patrimoniales, económicas
y financieras en un marco lógico
5.RESUMIR
O INFORMAR: Consiste en tomar en forma global cada una de las informaciones
debidamente clasificas en forma entendible y ordenada a fin d suministrar en
verdadero patrimonio de la empresa.
6.INTERPRETAR: La información
que contengan los estados financieros deben de ser concreta y poder ser
interpretado por todas las personas
CICLO CONTABLE
1. Periodo de Inicio: este periodo tiene como objeto dejar
constancia de los bienes derechos y obligaciones INICIALES de la empresa
determinando el Patrimonio Neto
2. Periodo de Desarrollo contable: una vez hacha la apertura, se
inicia la registración contable de las operaciones comerciales de la empresa
correspondiente al ejercicio económico en desarrollo
3.
Periodo de liquidación: Tiene por objeto determinar el resultado del
ejercicio, es decir, si hubo perdida o ganancia, además de dejar constancia de
bienes derechos y obligaciones finales
ELEMENTO PARA LA REGISTRACION
CONTABLE
CUENTA: Es el instrumento
del cual se vale la técnica contable para denominar a los bienes derechos y
obligaciones
Ejemplo
ELEMENTO
DEL PATRIMONIO CUENTAS
Vehiculo Rodados
Terreno-Edifico Inmuebles
Escritorio, sillas Muebles y Útiles
ESTRUCTURA
DE LA CUENTA
Se divide en dos partes
esenciales que se denomina DEBE que pertenece a la parte izquierda y el HABER
que corresponde a la página de la derecha de la misma, y su mas simple
expresión es la que adopta la letra “T” comercial
DEBE
HABER
Entradas Salidas
TERMINOLOGIAS CONTABLES CON
RELACION A LA CUENTA
- ABRIR UNA CUENTA: Significa titular una cuenta, anotando su nombre en el encabezamiento para controlar algun elemento patrimonial o un ingreso o un gasto
- CARGAR, ADEUDAR O DEBITAR UNA CUENTA: signifioca anotar una fecha, concepto e importe en el DEBE de la misma
- ABONAR O ACREDITAR UNA CUENTA: consiste en enotar en el HABER una fecha, su importe y su concepto
- DEBITO DE UNA CUENTA: es la suma del DEBE
- CREDITO DE UNA CUENTA: es la suma del HABER
- SALDO DE UNA CUENTA: es la diferencia entre la suma del DEBIUTO y el CREDITO. Si el debe es mayor el saldo se llama DEUDOR, si el haber es mayor se llama ACREEDOR
- SALDAR UNA CUENTA: consiste en registrar el saldo en el lado correspondiente a la suma menor, a fin de igualar la suma del debe y el haber
- CERRAR UNA CUENTA: significa sumas el debe y el haber anotando el importe en la misma dirección y trazando debajo doble raya.
- REAPERTURA DE UNA CUENTA: es volver a anotar inmediatamente el saldo en el lado de la suma mayor, bajo el mismo titulo en que se estuvo registrando, salvo que se pase a otra hoja por falta de espacio
CLASIFICACION DE CUENTAS
Por su Naturaleza u Objeto Representado:
1.Patrimoniales:
a) Activas: Bienes más derechos
b) Pasivas: Obligaciones
c) Patrimonio Neto: Aporte del dueño o
capital
2. De resultado:
a)
positivo: Ingresos o ganancias
b) Negativo: Gastos o Pérdidas
3. De Orden:
a)
Activas: (derechos)
b) Pasivas: (obligaciones)
SISTEMA CONTABLE
Concepto: Es el conjunto de
principios y reglas que conducen a la correcta contabilización de un hecho
económico. Previo análisis e interpretación para cumplir con el objetivo de lo
contabilidad
PLAN
DE CUENTAS: Es una lista de cuentas ordenadas metódicamente e ideadas
específicamente para cada empresa y que sirve de base al sistema de
procesamiento contable para el logro de sus fines
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