1 ¿Cómo funcionan los sentidos?
Descríbalos:
LA VISION: lo que vemos, como vemos.
LA AUDICION: que oímos, como oímos.
EL TACTO: los sentidos de la piel.
EL GUSTO Y EL OLFATO: los sentidos químicos.
LA PERCEPCION: como organiza el cerebro la
información sensorial
Todos estos son bombardeados por un estimulo tras otro. Se perciben los
estímulos y se reacciona ante ellos, enfrentándonos a una continua toma de
decisiones.
2 Define estimulo, sentido,
sensación, emoción, motivación y comportamiento humano.
ESTIMULO: es cualquier forma de energía o cualquier información del medio a la
que podemos responder.
SENTIDO: es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de
energía específica.
SENSACION: es el sentido que experimentamos como respuesta a la información
recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
EMOCION: es la reacción subjetiva de una persona hacia el ambiente, hacia el
medio.
MOTIVACION: es el impulso interno capaz de orientar al individuo hacia una meta específica.
COMPORTAMIENTO HUMANO: es la conducta manifiesta, es decir observable del
ser humano para lograr metas específicas.
3 Porque el
comportamiento humano en el trabajo también es un estimulo.
El comportamiento humano en el trabajo también es un estimulo se espera que pongamos
de manifiesto conductas que no agredan a colegas ni a clientes. Además de las
tareas que realizamos, manejar computadoras, contestar llamadas telefónicas,
mantener las instalaciones, vender productos. etc. Se espera que tratemos a
nuestros clientes internos y externos como ellos se merecen, de manera
especial.
4 ¿Porque el comportamiento
humano en el trabajo es una conducta observable?
La conducta observable manifiesta del ser humano para lograr
metas específicas puede orientar a la satisfacción personal, a la satisfacción
familiar y a la satisfacción grupal pero puede y debe orientar a la
satisfacción organizacional para satisfacer al cliente.
5 Describe el concepto de
comportamiento organizacional. ¡Que se entiende por cultura organizacional
vigorosa y pujante o débil y mediocre?
El comportamiento organizacional no es
conjunto de piezas sueltas o de conductas individuales dispersas. El todo o la
suma de las conductas individuales dispersas. El todo o la suma de las
conductas individuales representa la imagen de una cultura organizacional
vigorosa y pujante débil y mediocre.
6 Describa
como se integra el comportamiento interactivo.
EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL: se refiere a la personalidad, cambio en la
conducta, aprendizaje, motivación, actividades y estilos de mando de los
administradores sobre el comportamiento individual.
EL COMPORTAMIENTO DE GRUPO: las normas grupales, las pautas de acción
reciproca, el conflicto en los grupos, etc.
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: es el estudio y la aplicación de
conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de una
organización, es un concepto que se aplica de un modo general a la conducta de
personas en todas las organizaciones.
7 Como han definido varios
autores la investigación del comportamiento humano en el trabajo?
El comportamiento organizacional es la sinergia (la suma de las conductas individuales) de los miembros
que integran una organización. El comportamiento organizacional está en función
del comportamiento humano en el trabajo. Además mencionaron que la suma de las
conductas individuales representa la imagen de una cultura organizacional
vigorosa y pujante o débil y mediocre
8 Enumera y describe las 7
variables para el estudio de la teoría general del
comportamiento de las organizaciones.
EL ENTORNO (AMBIENTE) DE LA ORGANIZACIÓN: es todo aquello que está fuera de sus límites.
Algunos elementos del entorno repercuten más directamente que otros en sus
operaciones y en su bienestar.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION: las organizaciones son las estructuras más
racionales y efectivas ideadas hasta el
presente, las personas y los recursos materiales interactúan en las
organizaciones para lograr propósitos los cuales resultaran demasiados
complejos para una sola persona, familia o grupo.
PROCESO Y FUNCIONAMIENTO DE LA
ORGANIZACIÓN: el proceso es una serie
de actividades relacionadas entre sí y que convierten insumos en productos. Así
como las labores o actividades relacionadas dan nacimiento a grupos de trabajo,
las organizaciones como un sistema socio técnico, da lugar a la formación de
áreas o departamentos, las áreas funcionales más importantes son las de
mercadotecnia y ventas, producción, finanzas y recursos humanos.
ESTRUCTURA DE LOS PEQUENOS GRUPOS: la sinergia es la suma de energía de grupos
estratégicos y tácticos para lograr resultados de alto rendimiento. Naturalmente, la sinergia está en
función de los administradores como líderes y de sus seguidores. Es la suma de
las energías humanas para lograr eficiencia, con un comportamiento que implica
una plena conciencia.
PROCESO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PEQUEÑOS
GRUPOS: las comunicaciones son vitales
en cualquier organización, podemos afirmar que la cadena emisor, mensaje, canal
y receptores el principal sistema entre los seres humanos que conforman grupos.
PROCESOS MENTALES DE LOS
INDIVIDUOA EN LA ORGANIZACIÓN: los
procesos mentales de los individuos en la organización se relacionan con los
estímulos y los comportamientos, como entrada y como
salidas o resultados. Los procesos mentales contemplan interacciones con los
sentidos, la sensación, la emoción y la motivación.
COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES EN
AREAS FUNCIONALES: De acuerdo con el concepto de sistema
socio técnico, cualquier tarea exige tanto la organización técnica, equipo,
procedimientos, herramientas, habilidades. Como la organización social, que
relaciona entres i a quienes realizan las tareas necesarias en las áreas
funcionales (producción, mercadotecnia, ventas, finanzas, recursos humanos etc)
9. QUE ES ENTORNO? DE QUIEN
RECIBE ESTIMULOS LA ORGANIZACIÓN? QUE GEBERA UN
CAMBIO?
Es todo aquello que esta fuera de sus límites, algunos
elementos del entorno repercuten más directamente que otros en sus operaciones
y en su bienestar. La organización recibe estímulos del entorno, que provienen
de los mercados, de los clientes o de los usuarios del servicio. Recibe también
estímulos de los proveedores de materiales, de tecnología, de dinero y de
personal. Recibe estímulos de la competencia, de las dependencias gubernamentales,
de los sindicatos y de las cámaras empresariales.
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