sábado, 28 de julio de 2012

Como habilitar un negocio; requisitos legales


                                                           INTRODUCCIÓN:
Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchas personas, pero también implica riezgos. Su éxito ers el fruto de una administración razonable que un empresario tiene que aprender de una u otra forma, todos quieren tener exitos y ponen sus herramientas para alcanzar sus objetivos.
En efecto, mi experiencia como oficial de cuentas contables me llevo   observar que en la ciudad de Coronel Oviedo, hay una gran cantidad de personas que habren negocios y desean trabajar dentro del marco legal, pero estas no estan informadas acerca de los requisitos para habilitar legalmenmte un negocio comercial.
En este blog, desglosaré los requerimientos basicos para habilitar un local comercial y la  ley que en nuestro pais rige para estos casos.

EN PRIMER LUGAR:

Hay aspectos relativos al tipo de negocio que se desea abrir, pero en primer lugar y todo tipo de negocio es recomendable hacer un estudio de mercado para saber la viabilidad del negocio y proponerse objetivos y metas para obtener  rentabilidad.

 ASPECTOS LEGALES
En nuestro pasi rige la ley 1034/83 LEY DEL COMERCIANTE que en su articulo tercero establece claramente que son comerciantes:
 a)  Las personas que realizan profesionalmente actos de comercio;
 b)  Las sociedades que tengan por objeto principal la realización de actos de comercio.
Las personas que realicen accidentalmente actos de comercio, no son considerados comerciantes. Quedan, sin embargo, sujetos en cuanto a las disposiciones de dichos actos,  a la legislación comercial
Habla también en general de quiénes pueden ejercer el comercio y en sus Art. 6 – y 7 expresa
a. Toda persona que tenga libre administración de sus bienes puede ejercer el comercio
b. Todo menor que haya cumplido diez y ocho años, podrá ejercer el comercio si se halla autorizado legalmente o emancipado. En caso de oposición del representante legal deberá resolver el Juez de Menores. La autorización otorgada no podrá ser retirada al menor sino por dicho Juez, a instancia del padre, de la madre o del tutor según el caso
Los que tienen la calidad de comerciantes según la ley, están sujetos a la legislación comercial en los actos que realicen como tales. En el caso de las mujeres que desarrollan actividades como comerciantes, su matrimonio no altera sus derechos y obligaciones relativos al comercio
Para habilitar un negocio tambien se debe tener en cuenta que según la ley no pueden ejercer el comercio por incompatibilidad de estado:
Las corporaciones eclesiásticas. ( Obispos, sacerdotes, monjas, etc)
Los representantes del Ministerio Fiscal y de la Defensa Pública.
Los funcionarios públicos, conforme a la ley Nº 200/70.
Las demás personas inhabilitadas por las leyes especiales.( Reos- exiliados – dementes, etc)
En este punto, debemos tener presente que, el art. 10 de la Ley Del Comerciante hace la salvedad de que, el art. 9 de la Ley Del Comerciante, no incluye el realizar contratos de préstamos a interés, siempre y cuando no lo convierta en profesión habitual de comercio.  Igualmente, menciona que esas personas a las que la Ley no permite ejercer el comercio, sí pueden formar  sociedades mercantiles, aunque sin dirigir o administrar las mismas (art. 10 Ley Del Comerciante).
Obligaciones del Comerciante. Art. 11 Ley Del Comerciante
Son obligaciones del comerciante:
a) Someterse a formalidades de la ley mercantil, en los  actos que realice.
b) Inscribir en el Registro Público de Comercio su matrícula y documentos exigidos.
c) Seguir un orden cronológico y regular de contabilidad, llevando los libros necesarios a ese fin.
d) Conservar los libros de contabilidad, la correspondencia y los documentos que tengan relación con  el giro de su comercio, por el plazo establecido en el art. 85.

Matrícula del comerciante. Art. 12 Ley Del Comerciante
La matricula de comerciante es expedida por el Juez de Comercio, debiendo informar sobre:
Personas físicas: nombre, domicilio, estado civil y nacionalidad.
Personas jurídicas: nombre de los socios y firma social adoptada.
La determinación del género de su actividad.
El lugar o domicilio del establecimiento y oficina.
El nombre del gerente o factor encargado del establecimiento.
Los documentos que justifiquen su capacidad.
Desde la inscripción de la matricula de comerciante, queda sometido a los efectos legales como tal. Los tutores y curadores acreditados, están igualmente sometidos a las obligaciones y responsabilidades del comerciante.

APERTURA DE UN COMERCIO DE UNA PERSONA FISICA
Toda persona Fisica que desee habilitar un comercio legalmente debe seguir los siguiente puntos.


1 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE.
Se solicita en la Dirección General de Recaudaciones dependiente de la Sub. Secretaria de Tributación del Ministerio de Hacienda, para lo cual se adquieren de la misma dependencia los formularios Nº 600 dichos Formularios deberán ser completados, adjuntando a los mismos fotocopia de Cédula de identidad y la fotocopia de la factura de Ande del local comercial, con la presentación de estas documentaciones se expide la Cédula Tributaria del RUC y la constancia de inscripción del contribuyente.

2. MATRICULA DE COMERCIANTE
La solicitud se presenta en la Dirección General de Registros Públicos a través de una nota dirigida en papel común al Juez Comercial de Turno adjuntando fotocopia de identidad del solicitante, patrocinado por un abogado. La matricula es expedida en un tiempo promedio de veinte días hábiles aproximadamente.

3. PATENTE COMERCIAL, INSTALACIÓN DE LETREROS, E INSPECCIÓN DE SALUBRIDAD EN LA MUNICIPALIDAD DE CORONEL OVIEDO.
La solicitud se presenta en un formulario proveído  por la institución, acompañados del formulario de Apertura de Persona Física  y declaración Jurada del Activo, adjuntando  fotocopia del RUC y la Cédula de Identidad.

4. RUBRICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Se presenta una solicitud en papel común dirigida a la Dirección de Registros Públicos, con patrocinio de abogado para la rubricación de los Libros de contabilidad: Diario, Inventario y Mayor (Art. 78 de la Ley Nº  1.034 del Comerciante y  Libro de Compras y Ventas Ley 125/91 según Resolución del Ministerio de Hacienda: 412/04.

Se debe adjuntar:
- Fotocopia de Cédula de identidad del propietario.
- Fotocopia de RUC
- Fotocopia de Matrícula de Comerciante
- Pago de tasa Judicial por cada libro a rubricar.

5. REGISTRO PATRONAL EN EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL.
Se solicita en un formulario preimpreso (Inscripción del Empleador) para el efecto, en duplicado proveído por el IPS, adjuntado
- Fotocopia de Cédula de identidad del propietario y RUC.

6. COMUNICACIÓN DE ENTRADA DEL PERSONAL DE LA EMPRESA UNIPERSONAL EN EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL.
Se presenta en un formulario preimpreso (DECLARACION JURADA DE MOVIMIENTOS DEL EMPLEADO) proveído por el IPS, adjuntando:
- Fotocopia de Cédula de identidad del empleador.
- Fotocopia de Cédula de identidad de los empleados.  

7. REGISTRO PATRONAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Se presenta una solicitud en un formulario  proveído por el Ministro de Justicia y trabajo.
Se adjunta:
- Fotocopia de Cédula de identidad del empleador. Autenticado
- Fotocopia de inscripción patronal en el IPS. Autenticado
- Lista de empleados.  Firmado por el propietario
- Fotocopia de RUC autenticado.

.8. CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
El contrato se formaliza en un formulario preimpreso proveído por el Ministerio de Justicia y Trabajo, firmados por los empleados u obreros, conjuntamente con el empleador, en triplicado, adjuntando fotocopia de Cédula de Identidad de los firmantes.

9. HOMOLOGACIÓN DE LOS CONTRATOS INDIVIDUAL DE TRABAJO.
Se solicita redactando una nota común, adjuntándole las tres copias firmadas por el empleador y el empleado ante la  Dirección General del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo y luego de su homologación, una copia queda en dicha oficina, otra al empleador y una al empleado.


10 RUBRICACIÓN DE LIBROS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO.

 Se presenta una nota dirigida al Director del trabajo solicitando la rubricación de los libros siguientes:
- 1 (Un) Libro de registro de Empleados y Obreros.
- 1 (Un) Libro de Sueldos y Jornales.
- 1 (Un) Libro de Vacaciones Anuales.

1 COMUNICACIÓN DE APERTURA DE LA CASA COMERCIAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
Se comunica por nota dirigida al Ministerio de Industria y Comercio en papel común presentando en Mesa de entrada de dicha dependencia. Se adjunta: 
- Fotocopia de Cédula de Identidad del propietario.
- Fotocopia del RUC.


                                                 CONCLUSIÓN

Al exteriorizar los requisitos y tramites legales para habilitar un negocio dentro del pais, debo indicar que no se debe abrir un negocio sin un conocimiento previo de las leyes por la cual se rige, puesto que a no estar legalmente inscripto, el comerciante se expone a ciertas infracciones ante los organismos  del estado.


                                                                BIBLIOGRAFÍA

la economia de la ciudad de CORONEL OVIEDO


Ciudad de Coronel Oviedo


Coronel Oviedo es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Caaguazú.

Está ubicada estratégicamente en el centro mismo de la región oriental. Por la misma circulan las más importantes carreteras del país y por el cruce de la ciudad uno puede ir a la capital del país Asunción ó a importantes ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, entre otras. Coronel Oviedo queda a 132 km de la capital del país.

En el ámbito cultural, cuenta con las Orquesta Filarmónica Ovetense, que participa hace 4 años en los Seminarios de Sonidos de La Tierra, con la dirección del gran Maestro Luis Szarán, la Orquesta cuenta con instrumentos de cuerda, desde el violín hasta el contrabajo. Muchos jóvenes integran la Orquesta.

También cuenta con una gran cantidad de artistas jóvenes que se van haciendo espacios dentro del difícil mundo del arte. Muestra de esto es el funcionamiento desde hace varios años de la Sociedad Cultural del Distrito de Coronel Oviedo, una organización de jóvenes dedicados al Arte Audiovisual, y que han puesto a Coronel Oviedo entre las principales ciudades dedicadas al cine en Paraguay.

La Academia de Artes Aline Moscato  propiedad de la joven escritora del mismo nombre también avanza con clases de declamación, teatro, canto, danza, guitarra y dibujo artistico. Las clases son dictadas por los jovenes artistas de esa comunidad que siguen capacitandose en las diversas ramas. La institución cuenta también con su propia Compañia de Teatro, llevando el arte de las tablas a diversos rincones del país y buscando proyectarse a nivel internacional.

También cuenta con 3 academias de danza de las cuales se destaca el Conservatorio de Danzas KO'ETI bajo la dirección de la prof. Reina Menchaca, en donde se enseñan diferentes estilos de bailes; como es tradicional presenta un increíble espectáculo cada 2 años y así muestra lo aprendido en cada clase,siendo unos de los mayores festivales de la ciudad después del Festival de Ajos.
Nudo de las Comunicaciones
Es el nudo de las comunicaciones terrestres en la región Oriental. Las rutas que unen las dos principales zonas productivas del país – Encarnación, en Itapúa y Ciudad del Este, en Alto Paraná – y la que viene del extremo norte, Concepción y San Pedro, se cruzan a la altura de esta ciudad. La capital ovetense representa uno de los vértices del llamado “triángulo de la producción”, que combina la pujante actividad agrícola del sur, el creciente y próspero comercio del Este, la explotación forestal del centro de la región y el mercado más importante de la República del Paraguay: Asunción y su área metropolitana.
Infraestructura

Asimilar el progreso es una cuestión de preparación. Coronel Oviedo está preparada para seguir con el progreso, ya que se apoya en una infraestructura completa.


La Energía Eléctrica está integrada a través de una sub-estática local de la hidroeléctrica más grande del mundo, ITAIPU. Empresas privadas cubren de manera eficiente los requerimientos de Gas y Combustibles.


La industria de la comunicación es moderna y con tecnología de avanzada. El área telefónica es digital a través del moderno servicio de fibra óptica con que cuenta la COPACO, que cubre la ciudad y desarrolla conexiones para todos los puntos cardinales del país. Además se cuenta con empresas privadas proveedoras de comunicación móvil. Los medios de comunicación masivos como la Radio, Televisión y Periódicos se destacan, ya que existe señal de 3 canales abiertos y 2 canales de televisión por cable y se reciben ondas de AM y FM de la capital, otras zonas del país, Argentina y Brasil. Cuenta con 7 radios locales que cubren toda la región, los diarios de tirada nacional cuentan con redacciones y distribuciones propias.


El servicio de Agua Potable es cubierto en un 75% las acciones coordinadas con la ESSAP y con comisiones vecinales que cuentan con explotaciones de agua, permiten dar una buena cobertura del 100% al casco urbano y a zonas suburbanas de la ciudad.

El servicio de Recolección de Residuos está cubierto en un 73%. El asfaltado de las calles es de buena calidad y cubre todo el centro comercial, facilitando a la vez la circulación por diferentes calles, de manera a movilizarse con rapidez y seguridad.


Además es el nudo de comunicación terrestre en la Región Oriental y posee un moderno aeropuerto que contribuirá a la pujanza comercial y de servicio de la zona. Coronel Oviedo está orgullosa. Invertir en la calidad de vida con desarrollo sostenible es la prioridad de nuestro municipio.

ECONOMIA


Producción
Industria, Comercio y Servicios


Cuenta con elementos positivos como fábricas de derivados de la madera y un desarrollo comercial floreciente. Además de todos los servicios educativos, de salud, comerciales y de servicios como banda pública, privada e inmobiliarias, requeridos en la actualidad.

Coronel Oviedo tiene la ubicación ideal para la centralización y traslado de servicios tales como mercados de abasto, depósitos de productos y oficinas para los servicios requeridos en la Región Occidental del Paraguay. Su ubicación preferencial permite acercar las ofertas y servicios con la brevedad y calidad de las exigencias del mercado, a los puertos de frontera y terminales de cualquier punto del país.


Con más de 4.500 pequeños comercios y prestadores de servicios se da movimiento a la economía del Municipio, generando miles de empleos directos e indirectos, Desmontadoras, Aceiteras y el servicio eficiente y eficaz de las cooperativas, que permea y fortalece el sentido cooperativo entre los y las habitantes, ya que un alto porcentaje se encuentra asociado a las cooperativas: Cooperativa Coronel Oviedo Limitada, COOPAFIOL o la Cooperativa Universitaria local.


La descentralización del Poder Judicial permite que hoy la ciudad de Coronel Oviedo sea sede, con un moderno y céntrico edificio, de la Jurisdicción Judicial del Ministerio Público de los Departamentos Caaguazú y San Pedro, asegurando de esa forma una proximidad a los casos jurisdiccionales que acontezcan en la zona y permitiendo una ventana de seguridad jurídica a los inversionistas y productores para ir afianzando el desarrollo de la región.

Coronel Oviedo se está transformando en uno de los principales polos comerciales del país, y espera recibirte con la cordialidad característica de su gente.


Producción Agropecuaria


La vasta extensión territorial del Municipio, la gran fertilidad del suelo y la buena topografía y su ubicación estratégica hacen que Coronel Oviedo tenga una vocación agropecuaria.

La producción hortícola, fruticultura, entre las que se destacan la naranja, frutilla, entre otras. También es destacable la producción pecuaria, porcina y la ejecución de microproyectos de piscicultura.

La administración municipal se encuentra desarrollando trabajos de mejoramiento de los productos de subsistencia con productores, a través de la implementación de huertas orgánicas en los barrios y compañías.


Cabe destacar las capacidades instaladas existentes como la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., involucrada en la promoción, producción y comercialización de productos primarios, con más de 3.000 pequeños productores asociados, que implementan proyectos de mejoramiento de sus capacidades y productos.

También cuenta con el Instituto Agropecuario Salesiano " Carlos Phannel de reconocido prestigio nacional e internacional, donde cientos de jóvenes están siendo capacitados y preparados técnicamente para su incorporación al mercado agropecuario.

Educación, Cultura y Deportes


Con una cobertura del 98% de escolarización, Coronel Oviedo prepara a los niños y niñas en el presente para un futuro más promisorio. Con 32 escuelas y colegios, 5 instituciones de Capacitación Técnica y 7 Universidades (una pública y 6 privadas), la cobertura y permanencia educativa hace de Coronel Oviedo una de las ciudades con menor tasa de analfabetismo del país.

El fomento del arte y la cultura constituye una de las principales acciones incentivadas por el municipio. A través de la Escuela de Artes y Oficios, de la Escuela Municipal de Danza, los niños y adolescentes desarrollan sus cualidades y perfeccionan su arte, incentivando la imaginación.

Cuenta la ciudad con 4 museos, 3 de carácter histórico y 1 indigenista; y 7 bibliotecas (2 públicas y 5 privadas), de manera a posibilitar la investigación y la lectura de la población.

La inversión más importante en los últimos dos años ha constituido la recuperación de los espacios deportivos: Stadium Municipal "El Cerrito" y el Centro Juvenil "Cristo Rey", donde se realizan frecuentes torneos de Futsal, Hándbol, Básquetbol, Vóleibol entre otras disciplinas, y donde nuevamente la familia ovetense y las visitas de otras comunidades se incorporan a la vida de la ciudad con amistad.


Los proyectos de Educación, Desarrollo Cultural y Artístico como la Investigación Académica y Científica y el Deporte, hacen parte viva de la vida en Coronel Oviedo.

Se la denomina también "capital del trabajo" por la laboriosidad de sus habitantes.






BIBLIOGRAFIA:

martes, 3 de julio de 2012

ADMINISTRACIÓN por OBJETIVOS APO


ADMINISTRACIÓN por OBJETIVOS

1.1.1                                 ¿Qué es?

En la actualidad la administración por objetivos (APO) se practica en todo el mundo. Algunos siguen considerándola como una herramienta de evaluación; otros la contemplan como una técnica de motivación; hay quienes la consideran como un dispositivo de planeación y control. Sin embargo se debe definir la administración por objetivos como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades administrativas fundamentales de manera sistemática, dirigida concientemente hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales, en otras palabras la administración por objetivos es un sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.  Esta visión de la APO como sistema de administración no es objeto de aceptación generalizada, algunos lo siguen definiendo como una forma estrecha y limitada de administración.


1.1.2     EVOLUCIÓN del CONCEPTO de la APO

Impulso inicial de la APO
Durante muchos siglos, el sentido común ha demostrado que los grupos y las personas esperan lograr algunos resultados finales. Sin embargo, algunas personas han insistido desde hace mucho tiempo en la administración por objetivos y, al hacerlo, han acelerado su desarrollo como un proceso sistemático. Unas de estas personas Peter F. Drucker, actuó como catalizador al recalcar que se deben establecer objetivos en todas las áreas donde el desempeño afecte la salud de la empresa. Estableció una filosofía que subraya el autocontrol y la autodirección. Por ejemplo: La empresa General Electric company utilizaba elementos de la APO para descentralizar la toma de decisiones administrativas al implantar esta filosofía de evaluación para identificar ares claves de resultados y emprender investigaciones sobre la medición del desempeño.

Hincapé en la evaluación del desempeño
Douglas Mc Gregor, criticó los programas de evaluación tradicionales que centraban la atención en los criterios de las características de la personalidad para evaluar a los subordinados.  Mc Gregor sugirió un nuevo método evaluatorio, lavado en el concepto de la Administración por objetivos de Drucker. Específicamente, los subordinados asumen la responsabilidad de establecer con objetivos a corto plazo, para ellos y revisarlos después con su superior.  Por supuesto que el superior tiene el poder de veto sobre éstos objetivos.  Posteriormente se evalúa el desempeño contra los objetivos actuales, tarea que desarrollan en primer lugar los subordinados.  En este nuevo enfoque, que estimula la autoevaluación y el autodesarrollo, el centro de atención se encuentra donde debería: en el desempeño más que en la personalidad. El gerente, actuando como entrenador, provoca la participación activa de los subordinados en el proceso de evaluación, lo que favorece el compromiso y crea un ambiente propicio para la motivación.

Objetivos a corto plazo y la motivación
Desde hace mucho tiempo, los investigadores, consultores y profesionales han reconocido la importancia de establecer metas individuales. En los estudios realizados descubrieron que el desempeño era mas alto cuando las personas tenían objetivos específicos que cuando simplemente se les pedía que hicieran su mejor esfuerzo. También se observó una mejoría en la consecución de las metas y un aumento constante de la productividad sin embargo, en el momento en que se hizo el estudio de seguimiento, la productividad había comenzado a disminuir. Aunque la fijación de metas no es el único factor para motivar a los empleados, pero es muy importante, (otros factores son: incentivos, participación y autonomía). Es evidente que la fijación de metas, como una técnica de motivación, no esta restringida a las empresas privadas sino también es útil en las organizaciones del sector público.

Inclusión de la planeación a largo en el proceso de la APO
En los programas de APO que recalcan la evaluación del desempeño y la motivación, el centro de atención tiende a desplazarse hacia los objetivos a corto plazo. Lamentablemente esta orientación puede provocar un comportamiento administrativo indeseable. Por ejemplo, en un esfuerzo por reducir los costos de mantenimiento, un gerente de producción quizá descuide los gastos necesarios par mantener las maquinas en buenas condiciones de trabajo. Las averías en las maquinas quizá no sean evidentes al principio, pero posteriormente pueden ocasionar costosas reparaciones. En un esfuerzo por mostrar un buen rendimiento sobre la inversión en un año determinado, se puede descuidar el mantenimiento de buenas relaciones con los clientes. En forma similar, un gerente quizá no invierta en nuevos productos que decorarían varios años en contribuir a las utilidades. Al reconocer estos inconvenientes, en la actualidad muchas organizaciones incluyen la planeación a largo plazo y estratégica en los programas de APO.
 
El enfoque de sistemas en la APO
La administración por objetivos ha sufrido muchos cambios; se ha usado para calcular el desempeño, como un instrumento para motivar a las personas y, más recientemente para la planeación estratégica.

Pero aun existen otros subsistemas administrativos que se pueden integran al proceso de la APO. Entre ellos se encuentra el diseño de estructura organizacionales, la administración de portafolios de inversiones, el desarrollo de la administración, el desarrollo de carreras, los programas de indemnizaciones y la elaboración de presupuestos. Es necesario integrar en un sistema estas diversas actividades administrativas.

Uno de las primeras investigaciones que analizo la APO como un sistema completo de administración, señala que la mayor parte de actividades administrativas básicas pueden y deben integrarse al proceso de la APO. Sin embargo, el grado de integración difiere de acuerdo con las actividades individuales. Por ejemplo, se determino que el nivel más alto de integración de la APO con las funciones administrativas se producía en el control, en la planeación y en la dirección. Pero varias actividades administrativas claves de integración y organización también se integraron adecuadamente al proceso de APO. Estos hallazgos sugieren que ara ser eficaz, la APO debe contemplarse como un sistema completo, como una forma de dirigir y no como una adición a la labor administrativa.


1.1.3     El PROCESO de la ADMINISTRACIÓN por OBJETIVOS

La importancia practica de los objetivos en la administración se puede observar mejor al hacer un resumen de cómo funciona en la practica una exitosa administración por objetivos.

El proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del director general quien dirige la organización. Sin embargo, no es esencial que el establecimiento de objetivos comience en las altas direcciones. Puede iniciarse a nivel de división, del gerente de mercadotecnia o incluso más bajo. Por ejemplo: en una compañía comenzó primero en una división, donde se hizo descender hasta el nivel mas bajo de supervisión mediante una red interconectado de metas. El liderazgo personal y la tutela de gerente general de la división, tuvo éxito en las áreas de rentabilidad, reducción de costos y mejoría de las opresiones. Como sucede con todas las otras clases de planeación, una de las necesidades criticas en la APO es el desarrollo y la difusión de premisas de planeación coherente. No se puede esperar que un administrador fije metas o establecer presupuestos sin normas.

Establecimiento de objetivos preliminares por la alta dirección
Una vez que se cuenta con las premisas apropiadas de planeación, el primer paso para establecer objetivos consiste en que el director general determine lo que percibe como el propósito o la misión y las metas más importantes para un futuro determinado. Se puede establecer estas metas para periodos de cualquier extensión: un trimestre, un año, cinco años o lo que resulte apropiado en determinadas circunstancias.
Ciertas metas se deben programas para alcanzarse en un periodo mucho más corto y otros en un lapso mucho mas largo.

Las metas establecidas por los superiores son preliminares, debido en que se basan en el análisis y juicio de lo que puede y debe logras la organización en el transcurso de un periodo determinado. Esto requiere tomar en cuenta las fuerzas y debilidades de la compañía de acuerdo con las oportunidades y amenazas existentes. Es necesario considerar estas metas como tentativas y susceptibles de modificación, mientras los subordinados desarrollan todas las cadenas de objetivos verificables. Por lo general no es aconsejable obligar a los subordinados a que acepten objetivos, puesto que es difícil que la fuerza pueda dar lugar al compromiso personal. La mayoría de los administradores también encuentran que el proceso de determinar metas junto con los subordinados revela problemas que se deben solucionar y oportunidades de las que no estaba previamente conciente.

Al fijar objetivos, el administrador también establece sistemas para medir el logro de metas. Si se desarrollan objetivos verificables normalmente se incorporaran estas mediciones a los objetivos, tanto si se trata de importes de ventas, utilidades, porcentajes, niveles de costo o ejecución del programa.

Clarificación de los papeles organizacionales
A menudo se pasa por alto la relación entre los resultados esperados y la responsabilidad par alcanzarlos. La responsabilidad clara de cada meta y submeta debe ser asignada a una persona en particular. Sin embargo, con frecuencia el análisis de la estructura de una organización revela que la responsabilidad es indefinida y que se necesita su clarificación y reorganización. En ocasiones es imposible estructurar una organización en forma tal que un objetivo determinado caiga bajo la responsabilidad de alguien.

Establecimiento de objetivos para los subordinados
Después de asegurarse de que se ha informado a los gerentes subordinados de los objetivos generales, estrategias y premisas de planeación, el superior puede proceder a trabajar con los subordinados para fijarles sus objetivos. Les pregunta que metas puede cumplir, en que tiempo y con que recursos. A continuación debe estudiarse algunas ideas preliminares acerca de las metas que parecen ser factibles par la compañía o el departamento.

El papel del superior en este punto es de extrema importancia. Entre las preguntas que se deben hacer se encuentra: ¿Qué puede aportar usted? ¿Cómo podemos mejorar su operación para que me ayude a mejorar la mía? ¿Qué se interpone en el camino; que obstrucciones le impide alcanzar un nivel de desempeño más alto? ¿Qué cambios podemos hacer? ¿Cómo puedo ayudar? Es sorprendente cuantas cosas se pueden identificar que obstaculizan el desempeño y cuantas ideas constructivas se pueden obtener de las experiencias y el conocimiento de los subordinados.

Los superiores también deben ser consejeros pacientes que ayuden a sus subordinados a desarrollar objetivos coherentes y de apoyo y tener cuidado de establecer metas que sean imposibles de cumplir.

Unas de las principales ventajas de establecer con cuidado una red de metas verificables y un requisito para hacerlo con eficacia es vincular al mismo tiempo la necesidad de recursos de capital, materiales y humano. Los administradores, en todos los niveles, requieren de estos recursos para alcanzar sus metas. Al relacionar estos recursos con las metas, los superiores pueden observar mejor la forma más eficaz y económica de asignarlos. Ayuda  a evitar la mayor penuria en la existencias de cualquier ejecutivo de alto nivel: el “forcejeo económico” por parte de subordinados que necesitan “un técnico mas” o “un equipo mas”, solicitudes que es fácil para ellos vender a su jefe y que al superior le resulta difícil rechazar.

Reciclaje de objetivos
Es difícil establecer objetivos comenzando en la cima y dividiéndolos después entre los subordinados. Tampoco se deben iniciar desde abajo. Se requiere un grado de reciclaje. Los administradores de alto nivel quizá tengan una idea de cuales deberán ser los objetivos de sus subordinados, pero es casi seguro que cambiaran las metas preconcebidas al examinar las oportunidades de éstos. Por lo tanto, la fijación de objetivos no es sólo un proceso conjunto sino también recíproco. Por ejemplo, un gerente de ventas puede establecer en forma realista una meta para lograr ventas mucho mas elevadas de un producto de lo que la alta dirección cree posible. En este caso, con toda seguridad que resultarán afectadas las metas de los departamentos de manufacturas y finanzas.


1.1.4     CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS

Sin objetivos claros, la administración es aleatoria. No puede esperarse que una persona o grupo actúe con eficacia y eficiencia a menos de que exista un propósito claro.

Objetivos cuantitativos y cualitativos
Para ser mensurables, los objetivos deben ser verificables. Esto significa que  se debe  poder contesta siguiente: ¿Cómo sé, al finalizar el periodo, si se ha alcanzado el objetivo? Por ejemplo, el objetivo de obtener una utilidad razonable puede señalar en el mejor de los casos, si la compañía tuvo utilidades o pérdidas, pero no estipula cuántas utilidades se deben obtener. Además lo que es razonable para el subordinado quizá no sea aceptable para el superior.

Establecimiento de objetivos en el gobierno
Federic V. Malek, ex asistente especial del presidente de EE.UU y uno de los principales impulsores de la implantación de la APO en el gobierno federal de ese país, ha reconocido la necesidad de administrar por objetivos el gobierno. Él afirmó: si se quiere administrar con eficacia la rama ejecutiva del gobierno, es evidente que se necesita un sistema para establecer prioridades, determinar con precisión la responsabilidad por su cumplimiento, realizar su seguimiento y generar la suficiente retroalimentación par poder supervisar y evaluar los programas desde la cima.

Desde luego que la administración del gobierno plantea problemas especiales. Muchos gastos son incontrolables por que ley los impone obligatoriamente. También existen las tendencias a perpetuar programas ineficaces por razones políticas debido a que los miembros del congreso tienen una orientación política más que administrativa.

Por último, el proceso tradicional de elaboración presupuestos no favorece a la productividad administrativa.
Para mejorar la producción del gobierno federal, así como de otros gobiernos, se requiere:
Identificar los programas ineficaces al comparar el desempeño con los objetivos preestablecidos.
Utilizar los presupuestos de base cero
Aplicar los conceptos de la APO para medir el desempeño individual
Preparar objetivos a corto y a largo plazo
Implantar controles eficaces
Diseñar estructuras de organización sólidas con responsabilidades y autoridad claras en la toma de decisiones en los niveles apropiados
Desarrollar y preparar a los funcionarios del gobierno para asumir responsabilidades administrativas

Por lo tanto, establecer objetivos, al igual que en los programas de APO, solo es esencial para lograr que los administradores de línea en las organizaciones de negocio sean más eficaces, si no que además es igualmente importante para mejorar el desempeño del personal staff y de los administradores públicos.

Normas para el establecimiento de objetivos
Establecer objetivos es ciertamente una tarea difícil. Requiere un asesoramiento inteligente por parte del superior y una practica intensiva por parte del subordinado.  La lista de objetivos no debe ser demasiada larga, pero si cubrir las principales características del trabajo. De ser posible, es conveniente señalar la calidad deseada y es costo estimado de dichos objetivos. Además, estos deben representar un reto, señalar prioridades y fomentar crecimiento y desarrollo personal y profesional.


1.1.5     VENTAJAS  de la ADMINISTRACIÓN por OBJETIVOS

Hay gran cantidad de evidencias, muchas de ellas provenientes de estudios de laboratorio, que muestra los aspectos motivacionales de las metas claras.

Mejor administración: No se pueden establecer objetivos sin planeación y la planeación orientada hacia los resultados es la única que tiene sentido. La administración por objetivos obliga a los administradores a reflexionar que la planeación para obtener resultados, en vez de limitarse a planear actividades o trabajo. Para asegurarse que los objetivos sean realistas, también se requiere que los administradores piensen en la forma en que alcanzaran los resultados, la organización y el personal que necesitaran para hacerlo y los recursos y la ayuda que requerirán.

Clarificación de la organización: Obliga a los administradores a definir los papeles y las estructuras organizacionales. En lo posible, los puestos se deben crear alrededor de los resultados fundamentales que se esperan de las personas que los ocupan. Es importante mencionar que los administradores  que para obtener resultados deben delegar autoridad, de acuerdo con los resultados que esperan. Hay dos cosas que se podían considerar como un credo fundamental: la administración descentralizada es necesaria par hacer que la empresa funcione y la administración por objetivos es necesaria para que la descentralización opere.

Compromiso personal: Estimula al personal a comprometerse con sus metas, ya no se limita a hacer simplemente un trabajo, seguir instrucciones y espera orientación y decisiones; ahora son individuos con propósitos claramente definidos. Han participado en la fijación real de sus objetivos; han tenido la oportunidad de incorporar sus ideas a programa de planeación; comprenden cual es la medida de su discrecionalidad y han recibido ayuda de sus superiores para asegurar el cumplimiento de sus metas.

Desarrollo de controles eficaces:  En la misma forma en que la APO produce una planeación más eficaz, también ayuda desarrollar controles eficaces.  Ya que el control implica medir resultados y llevar a cabo acciones para corregir desviaciones de los planes para asegurar que se alcancen las metas.  La mejor guía es un conjunto claro de metas verificables.


1.1.6     DESVENTAJAS de la APO

Originariamente, la APO no cuenta con desventajas, si se aplica correctamente, siendo esto válido para cualquier tipo de organización.  Pero como los seres humanos somos todos tan diferentes, los administradores pueden variar, de uno a otro, en su interpretación y aplicación.  He aquí algunas de las desventajas que pueden surgir en esos casos:

Deficiencias en la enseñanza de la filosofía de la APO: Los administradores que la ponen en práctica la deben comprender y saber mucho sobre ella. A su vez, deben explicar a sus subordinados qué es, cómo funciona, por qué se hace, qué papel desempeña en la evaluación del desempeño y, sobre todo cómo se pueden beneficiar los que participen en ella. La filosofía se fundamenta en conceptos de autocontrol y autodirección, encaminados a otorgar mayor profesionalismo a los administradores.  Si existen deficiencias en la enseñanza del pensamiento de la APO no podremos cosechar los frutos deseados.

Deficiencias en la provisión de normas a quienes establecen las metas: La APO no puede operar si a quienes deben establecer las metas no se los proporcionan las pautas que necesitan. Los gerentes deben saber cuales son  las normas corporativas y como encaja su propia actividad en ellas. Los administradores también necesitan premisas de planeación y conocer las principales políticas de la compañía. Para poder elaborar planes con eficacia, es necesario tener algunas ideas sobre el futuro, cierta comprensión de las políticas que afectan sus áreas de operaciones y conciencias de los objetivos y programas con los que se entrelazan sus metas.

Dificultad par establecer metas: Las metas realmente verificables son difíciles de establecer, en especial si se quieren que posean el grado adecuado de rigidez y flexibilidad. Quizá la fijación de metas no sea mucho más difícil que cualquier otro tipo de planeación eficaz, aunque es probable que se requiera más estudio y trabajo para establecer objetivos verificables ambiciosos pero factibles de alcanzar, que par desarrollar muchos otros planes que solo tienden a planificar el trabajo a realizar.

Hincapié en las metas a corto plazo: Los administradores establecen metas a corto plazo, pocas veces para más de un año y a menudo par un trimestre o menos. Es evidente que surge el peligro  de dar demasiada importancia al corto plazo, quizá a expensas del largo plazo. Por supuesto que esto significa que los superiores siempre deben asegurarse que los objetivos actuales, al igual que sucede con cualquier otro plan a corto plazo, se hayan diseñado para favorecer las metas de más largo alcance.

Peligro de inflexibilidad: Con frecuencia los administradores vacilan antes de cambiar los objetivos; aunque quizá las metas dejen de tener significados si cambian con demasiada frecuencia y no representan un resultado bien pensado y planeado, de todas las formas es tonto esperar que un administrador se esfuerce por una meta que ya resulta anticuada debido a una revisión de los objetivos de la empresa, por cambio de premisas o por modificación de políticas.

1.6.6     Otros peligros: En sus deseos por hacer que las metas sean verificables, las personas quizá se excedan en el uso de metas cuantitativas e intentan utilizar números en áreas  donde no son aplicables, o pueden restar valor a metas importantes que son difíciles de expresar en términos de resultados finales. Una imagen favorable de la compañía puede ser la fortaleza fundamental de una empresa, pero es difícil de expresar esto en términos cuantitativos. En ocasiones los administradores no saben utilizar los objetivos como una fuerza constructiva, a pesar de contar con la participación y la ayuda total de sus superiores. También existe el peligro de olvidar que la administración consiste en mucho mas que establecer metas.   ((bhsjffhhfka


1.1.7     GLOSARIO

Aleatorio: Perteneciente o relativo al juego de azar. || Dependiente de algún suceso fortuito.

Avería: Daño que padecen las mercaderías o géneros. || Daño que impide el funcionamiento de un aparato, instalación, vehículo, etc.

Catalizador: (De catálisis). m. Quím. Cuerpo capaz de producir la transformación catalítica.

Catalítico, ca: adj. Quím. Perteneciente o relativo a la catálisis.

Catálisis: (Del gr. κατλυσις, disolución, acabamiento). f. Quím. Transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción.

Catalizar: tr. Producir una catálisis. || Favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso.

Descentralizar: Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.

Estipular: Convenir, concertar, acordar. ||. Hacer contrato verbal.

Expensas: Gastos, costas. A costa, por cuenta, a cargo de alguien.

Restringido: restringir: Ceñir, circunscribir, reducir a menores límites. || Apretar, constreñir, restriñir.

Penuria: Escasez, falta de las cosas más precisas o de alguna de ellas.

Preconcebido: Dicho de una idea, de una teoría, etc.: Formadas sin juicio crítico y sin tener en cuenta los datos de la experiencia.

Premiso: Prevenido, propuesto o enviado con anticipación. ||Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello. || Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión.

Subordinar: Sujetar a alguien o algo a la dependencia de otra persona o cosa. || Clasificar algo como inferior en orden respecto de otra u otras cosas.

Subordinado: Dicho de una persona: Sujeta a otra o dependiente de ella || Dicho de un elemento gramatical: Regido o gobernado por otro

Susceptible: Capaz de recibir modificación o impresión

Tentativo: Que sirve para tantear o probar algo. || Acción con que se intenta, experimenta, prueba o tantea algo. || Examen previo que se hacía en algunas universidades para tantear la capacidad y suficiencia del graduando

Tutela: Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil. Cargo de tutor. || Dirección, amparo o defensa de una persona respecto de otra.

hojas de calculo


       Introducción

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
Algunos de los programas de Hoja de Calculo son el Excel, que está incluido en el Office de Microsoft; el Lotus 1-2-3, respaldada por IBM; Corel Quattro Pro, como parte del Corel WordPerfect Office; Calc, como parte del paquete OpenOffice 1.1.2 y el KSpread, como parte del KOffice para Linux (estos últimos dos son gratuitos).
La tecnología aumenta las posibilidades para cambiar al mundo, por esta razón el ser humano se sirve de ella para transformar al mundo, a fin de que se adapte mejor a sus necesidades

Como objetivos principales de este trabajo se tiene el de reconocer los principales programas del Koffice, especialmente el Kspread.


            koffice


KOffice es una colección de programas ofimáticos libres para el escritorio KDE.
Desde la versión 1.5 KOffice utiliza el formato de documento abierto OASIS Open Document de forma predeterminada. Además incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos de fichero de sus competidores.
KOffice tiene en cuenta parcialmente la internacionalización; los documentos usan la codificación unicode y permite escribir textos en lenguas que escriben de derecha a izquierda (árabe o hebreo), aunque todavía no en lenguas que escriben de arriba a abajo.
Para automatizar procesos KOffice permite la programación de scripts de DCOP en varios lenguajes de programación, aunque para evitar dar facilidades la expansión de algunos programas informáticos maliciosos, no se permiten macros en los documentos.

KOffice incluye las siguientes aplicaciones:

Aplicaciones para la productividad

Imagen:KWord.png
KWord: editor de texto, maneja hojas de estilo y marcos.
Imagen:KSpread.png
KSpread: hoja de cálculo, permite múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.
Imagen:KPresenter.png
KPresenter: presentaciones, acepta imágenes y efectos.
Imagen:Kexi.png
Kexi: entorno integrado para el manejo de bases de datos, al estilo de Microsoft Access o Filemaker, con compatibilidad limitada con el formato de fichero de base de datos de Access.

 


Aplicaciones para la creatividad

Imagen:Kivio.png
Kivio: diagramas de flujo.
Imagen:Karbon14.png
Karbon14: dibujo vectorial.
Imagen:Krita.png
Krita: manipulación de imágenes de mapa de bits.

Aplicaciones de gestión

Imagen:KPlato.png
KPlato: gestión de proyectos, capaz de generar diagramas de Gantt.

Aplicaciones de apoyo

Imagen:KChart.png
KChart: herramienta para representar gráficos y diagramas.
Imagen:KFormula.png
KFormula: editor de fórmulas matemáticas.
Imagen:Kugar.png
Kugar: generador de informes de calidad.


kSPREAD
Es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.
Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos.
KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc.
KSpread es la aplicación de hoja de cálculos de la suite ofimática KOffice. Es una aplicación con scripts que proporciona tanto el cuadro orientado hacia las hojas como el soporte de complejas fórmulas matemáticas y estadísticas. Más información en KOffice/KSpread
Más de seis meses ha tardado en llegar KOffice 2.2, la suite ofimática especialmente orientada al entorno de escritorio KDE que sucede a la anterior edición, KOffice 2.1. Esta suite se compone de KWord, KSpread, KPresenter, KPlato (gestión de proyectos), Karbon (gráficos vetoriales) y Krita (editor de gráficos raster).
Una de las novedades de la nueva versión es el retorno de la aplicación de gestión de datos Kexi, que no estaba incluida desde la versión 1.6 pero que ahora vuelve con nuevas funciones para competir contra Microsoft Access, FileMaker, y Oracle Forms.
También se han incluido filtros para importar los formatos MS OOXML, el editor Krita puede importar GIFs y dar soporte a PPM, XFC y JPEG2000, y también hay mejoras en el soporte de efectos y filtros a elementos gráficos y textos. Vueve la corrección ortográfica en KWord (imprescindible para muchos), y también se ha mejorado el soporte de los filtros de importación de documentos DOC, XLS y PPT de la suite ofimática de Microsoft.
En el changelog (por una vez este engorroso documento está presentado de una forma casi legible) nos cuentan que el equipo de desarrollo ha realizado más de 4.500 cambios para ofrecer todas esas mejoras -que podéis comprobar con más detalle en las notas oficiales de la versión-, así que seguro que vale la pena echarle un vistazo a una suite que es menos conocida en nuestro segmento, ya que OpenOffice.org se suele llevar todos los laureles.

El paquete KOffice proporciona kword, kspread, kpresenter, kivio, kontour, krita, kugar, kplato, kchart y kformula.
kword es un procesador de texto y aplicación de publicación de escritorio al estilo de framemaker.
kspread es una aplicación de hojas de cálculo personalizable por medio de guiones.
kpresenter es un programa para crear y reproducir presentaciones.
kivio es un programa para hacer diagramas de flujo.
kontour es un programa de dibujo vectorial.
krita es una aplicación de edición y pintado de imágenes.
kugar es una herramienta para crear informes.
kplato es una aplicación para el manejo de proyectos (en sus primeras etepas de desarrollo).
kchart es una aplicación para dibujar diagramas.
kformula es un editor de fórmulas.



KSpread

KSpread Application Logo.svg



                       
           
Conclusión



Para concluir, decimos que las computadoras  le han facilitado al hombre  el trabajo  debido a que simplemente se le tiene que dar algunas órdenes, información para que este las procese y así el hombre  desarrolle todo lo que necesite y además junto con la red y algunos periféricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicación.

La utilización de  hojas de cálculo son fundamentales para nuestra profesión en la rama de la economía, y al conocer este tipo de programas que por cierto n o son tan usuales, nos dimos cuenta de la gran variedad de planillas de calculo existentes en el mundo